SECUENCIAS DIDÁCTICAS


SECUENCIAS DIDÁCTICAS




Seguimos avanzando y llegamos a la unidad 4 donde se nos pide que diseñemos secuencias didácticas siguiendo los ocho procesos clave para que el alumnado aprenda. Estos ocho procesos son:
  1. Oriéntarlos hacia la tarea
  2. Conectar con sus intereses
  3. Activar sus conocimientos previos
  4. Preséntarles los contenidos de maneras diferentes
  5. Hacer que procesen los nuevos contenidos
  6. Procurar que recapitulen periódicamente
  7. Invítarlos a reflexionar sobre su propio lenguaje
  8. Promover procesos de transferencia 

A grandes rasgos, a lo largo de cualquier Unidad Didáctica (UD) se pueden diferenciar cuatro momentos o fases sucesivas. En la siguiente tabla os dejo cómo voy a trabajar 5 sesiones relacionadas con el área de Ciencias Naturales. El alumnado será de 3º E.P. y la temática EL CICLO DEL AGUA.



Para verlo un poquito más claro voy a desarrollar  la tabla anterior.


ÁREA: Ciencias Naturales
TEMA: El Ciclo del Agua
GRUPO: 24 alumn@∫ de 3º de E.P. Los EQUIPOS BASE estarán formados 6 equipos de 4 alumn@s cada uno.


OBJETIVOS:
  1. Conocer e investigar el ciclo del agua.
  2. Analizar las formas de ahorrar agua.
  3. Estudiar los estados del agua.
CONTENIDOS: 
  1. Ciclo del agua.
  2. Formas de ahorrar agua.
  3. Estados del agua.
COMPETENCIAS:
  1. Conocimiento e interacción con el mundo físico.
  2. Comunicación lingüística.
  3. Tratamiento de la información.
  4. Competencia social y ciudadana.
  5. Aprender a aprender.
  6. Iniciativa y autonomía personal. 
METODOLOGÍA
  1. Partir de las ideas previas del alumnado.
  2. Favorecer el aprendizaje cooperativo.
  3. Favorecer el aprendizaje significativo.
  4. Propiciar aprendizajes interactivos.
  5. Combinar el trabajo individual con el grupal.
ACTIVIDADES:
  1. ANTES DE LA UD: Hacemos una lluvia de ideas sobre los conocimientos que el alumnado tiene del Ciclo del agua. Para conocer esta lluvia de ideas y ajustar la programación a los conocimientos del alumnado, utilizamos la estructura cooperativa EL FOLIO GIRATORIO. La estructura consiste en:
    -  Asigno a los equipos base una lista de palabras sobre el tema: ciclo del agua y un miembro del equipo empieza a escribir su aportación en un FOLIO GIRATORIO (definición, relación, construcción de oraciones...) A continuación, lo pasa al compañer@ de al lado siguiendo la dirección de las agujas del reloj para que escriba su parte de la tarea en el folio y así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo hayan participado en la resolución de la tarea.

    Criterios para potenciar la participación y la interacción:


    • En sucesivas aplicaciones de esta estructura todos los miembros del equipo deben tener la oportunidad de ser el que inicia la ronda. De esta manera se asegura que tod@s tengan la oportunidad de opinar sin que lo haya hecho antes algún compañer@.
    • Antes de escribir el que le toca hacerlo en aquel momento, primero comenta a sus compañer@s de equipo lo que piensa escribir, para que confirmen si es correcto o pertinente.
    • Mientras un@ escribe, los demás miembros del equipo deben estar pendientes de ello y fijarse si lo hace bien y corregirle si es necesario. Todo el equipo –no cada uno sólo de su parte– es responsable de lo que se ha escrito en el “folio giratorio”.
    • En la parte superior del folio cada alumn@ escribe su nombre, usando un rotulador de un determinado color, que es el mismo que va a utilizar cada vez que le toque escribir a él. Así, a simple vista, puede verse la aportación de cada uno.

        - Además, se les motivará con un videos sobre el tema.
          https://youtu.be/QDCohXW6blg
          https://youtu.be/C6WQ7uY5W7o

    2.  AL INICIO DE LA UD: Utilizaremos la estructura 1-2-4 para verificar cuál ha sido la               comprensión del alumnado después de ver el video. Para ello haremos preguntas como por qué es importante ahorrar agua, cuáles son los estados del agua, cuándo se produce la lluvia...
Esta estructura consiste en lo siguiente:

   
  -El maestr@ plantea una pregunta  a todo el grupo, por ejemplo,  cuáles son los estados del agua. El maestr@ facilita a cada participante una plantilla, con tres recuadros (uno para la “situación 1”; otro para la “situación 2”; y otro para la “situación 4”), para que anoten en ella las sucesivas respuestas.
Dentro de un equipo de base, primero cada un@ (“situación 1”) piensa cuál es la respuesta correcta a la pregunta que ha planteado el maestr@, y la anota en el primer recuadro. En segundo lugar, se ponen de dos en dos (“situación 2”), intercambian sus respuestas y las comentan, y de dos hacen una, y la anotan, cada un@, en el segundo recuadro. En tercer lugar, todo el equipo (“situación 4”), después de haberse enseñado las respuestas dadas por las dos «parejas» del equipo, han de componer entre tod@s la respuesta más adecuada a la pregunta que se les ha planteado. 

Criterios para potenciar la participación y la interacción:


  • Debe incentivarse que tod@s participen, ya en la “situación 1”. Si algún miembro del equipo no sabe qué contestar, o queda bloqueado, algún compañer@, o el maestr@, puede darle alguna pista, si se cree oportuno.
  • En la “situación 2” y en la “situación 4” debe asegurarse que todos los participantes expongan su respuesta, opinen sobre las respuesta de los demás, y decidan entre tod@s la que consideran que es la mejor, que puede ser la que aportado uno de ell@s u otra que han elaborado de nuevo con las aportaciones de tod@s ellos. Para que tod@s tengan la oportunidad de participar, en la “situación 4”, se alternan los miembros de las dos parejas (un ejercicio cada uno) a la hora de exponer a la otra pareja la respuesta que han elaborado.
  • Debe evitarse que un participante imponga su respuesta, o que los demás acepten sin más la respuesta de un@ de ell@s.

       3. DURANTE LA UD: Se dará a cada equipo un folio con 4 preguntas ya que los equipos están
           formados por 4 miembros. Las preguntas serán:
  • ¿Cuánta agua hay en la tierra?
  • ¿En qué consiste el ciclo del agua?
  • ¿Cuáles son los estados del agua?
  • ¿En qué consiste el estado líquido del agua?
Utilizaremos la estructura LÁPICES AL CENTRO que consiste en:
   
  - El maestr@ da a cada equipo una hoja con tantas preguntas o ejercicios sobre el tema que trabajan en la clase como miembros tiene el equipo de base (generalmente cuatro). Cada estudiante debe hacerse cargo de una pregunta o ejercicio:
  • Debe leerlo en voz alta y debe ser el primer@ que opina sobre cómo responder la pregunta o hacer el ejercicio.
  • A continuación pregunta la opinión de todos sus compañer@s de equipo, siguiendo un orden determinado (por ejemplo, la dirección de las agujas del reloj), asegurándose de que tod@s sus compañer@s aportan información y expresan su opinión.
  • A partir de las distintas opiniones, discuten y entre tod@s deciden la respuesta adecuada.
  • Y, finalmente, comprueba que todos entienden la respuesta o el ejercicio tal como lo han decidido entre tod@s y sabrán anotarla en su cuaderno).
    Se determina el orden de los ejercicios. Cuando un estudiante lee en voz alta «su» pregunta  y mientras cada un@ expresa su opinión y entre tod@s hablan de cómo se hace y deciden cuál es la respuesta correcta, los lápices o los bolígrafos de tod@s se colocan en el centro de la mesa para indicar que en aquellos momentos solo se puede hablar y escuchar y no se puede escribir. Cuando tod@s tienen claro lo que hay que hacer o responder en aquel ejercicio, cada un@ coge su lápiz y escribe o hace en su cuaderno el ejercicio en cuestión. En este momento, no se puede hablar, solo escribir.
    A continuación, se vuelven a poner los lápices en el centro de la mesa, y se procede del mismo modo con otra pregunta o cuestión, esta vez dirigida por otr@ alumn@. 

    Criterios para potenciar la participación y la interaccción:


    • En las sucesivas aplicaciones de esta estructura todos los miembros del equipo deben tener la oportunidad de ser el que inicia la ronda, el que “dirige” la realización del primer ejercicio, el cual siempre es el primer@ que debe opinar cómo resolverlo o hacerlo. De esta manera se asegura que todo@s tengan la oportunidad de opinar sin que lo haya hecho antes algún compañer@.
    • Si el primer@ de la ronda es un alumn@ con más dificultades de aprendizaje puede recibir alguna ayuda previa (“A ti te tocará “dirigir” este ejercicio en la sesión de mañana: ¿Cómo crees que debe resolverse?”...), o alguna ayuda en forma de “pista” de algún compañer@ de equipo en la misma sesión, nunca “dictándole” directamente lo que debe decir.
    • Después de que un alumn@ haya leído el ejercicio y haya dicho su opinión, los demás intervienen siguiendo un orden determinado y estricto, evitando en todo momento que alguien se avance y diga (e imponga) lo que hay que hacer.
    • Hay que evitar que alguien imponga su punto de vista. Quizás en un equipo acaben haciendo generalmente lo que opina un determinado miembro, pero siempre después de que tod@s hayan opinado y hayan tenido la oportunidad de expresar su punto de vista. Los participantes más introvertidos o tímidos deben ser estimulados por sus compañer@s, o por el maestr@, para que superen el miedo a participar.
    • Hay que fomentar la discusión, el diálogo, el consenso (interacción simultánea), y evitar la precipitación y las respuestas improvisadas o poco reflexionadas.
    • No siempre es necesario que haya cuatro ejercicios a realizar. En función del tiempo pueden realizarse tres, dos e incluso un solo ejercicio, pero respetando siempre el orden de intervención y los dos momentos (“lápices al centro” a la hora de hablar; “silencio” a la hora de escribir). 


      4. AL FINAL DE LA UD: La actividad consistirá en un resumen de todo lo que han aprendido por lo que realizarán un mapa conceptual del tema y la estructura que van a utilizar va a ser EL JUEGO DE PALABRAS que consiste en:

      - El maestr@ escribe en la pizarra unas cuantas palabras-clave sobre el tema que han terminado de trabajar. En cada uno de los equipos de base los estudiantes deben escribir una frase con estas palabras –cada un@ a partir de una de las palabras clave-, o expresar la idea que hay “detrás” de estas palabras.
      Para que sean fácilmente manipulables, escriben la frase sobre un papel de un tamaño pequeño (una tercera o una cuarta parte de un folio).
      A continuación, siguiendo un orden determinado, cada estudiante muestra la frase que ha escrito a sus compañer@s, los cuales la corrigen, la matizan, la completan... De alguna forma, la “hacen suya” y ya es una frase colectiva, de todo el equipo, no del que la ha escrito en primer lugar.
      Si había más de cuatro palabras-clave, se realizan las rondas que sean necesarias, siguiendo el mismo procedimiento (si en alguna ronda ya no hay una palabra para cada uno, se las reparten), hasta tener una frase, debidamente supervisada por todo el equipo, para cada una de las palabras-clave.
      Después las ordenan sobre la mesa siguiendo un criterio lógico, componiendo una especie de esquema-resumen o mapa conceptual del tema.
      Cuando el maestro@ ha dado el visto bueno al orden que han determinado, las numeran y, por parejas (en una ocasión una pareja, y en la ocasión siguiente, la otra) se encargan de pasarlas a limpio y de hacer una copia para cada miembro del equipo. 

      Criterios para potenciar la participación y la interacción:


      • Las palabras-clave pueden ser las mismas para todos los equipos, o cada equipo de base puede tener una lista de palabras-clave distinta. Las frases o las ideas construidas con las palabras-clave de cada equipo, que se ponen en común, representan una síntesis de todo el tema trabajado.
      • Los equipos pueden decidir qué palabra-clase utilizará cada uno para redactar su frase, o bien puede ser el educador/a quien determine qué palabra debe utilizar cada estudiante. En todo caso, debe asegurarse de que a los alumn@s o a las alumnas con más dificultades les corresponda una palabra a partir de la cual sea más sencillo redactar una frase. Incluso, para algunos alumn@s con más problemas de aprendizaje, se les podría dar una frase ya iniciada –en un lugar de una sola palabra- para que ell@s la completaran.
      • En sucesivas aplicaciones de esta estructura se procura que cada vez sea un alumno@ distinta el que inicie la ronda de correcciones.
      • Cuando, por parejas, las pasan a limpio, se van turnando y mientras uno escribe el otro le dicta y se fija que la escriba correctamente.


EVALUACIÓN: 

En lo referente a la evaluación del trabajo cooperativo, se evaluará el trabajo en equipo, diferenciando la dimensión grupal y la dimensión individual:

    1. El logro de los objetivos que se habían propuesto como equipo: aprender y ayudarse unos a otros. 
    2. Las responsabilidades del cargo que han tenido durante el tiempo que ha durado el Plan de Equipo. 
    3. La responsabilidad individual.
    4. El aprovechamiento del tiempo, el esfuerzo invertido...


En este sentido, será una evaluación cualitativa, formativa y sumativa, pero además se harán una diana y una rúbrica de evaluación para verificar que han conseguido alcanzar los objetivos didácticos de la UD.

Un saludo


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